viernes, 28 de septiembre de 2007

Inicio.

El Universo se mueve gracias al complejo entretejido de tres elementos: Materia, Energía y Acusados Intereses Personales.
-G'Kar-


Bienvenidos a todos a esta nueva bitácora que he iniciado. Me he pensado durante los meses que han transcurrido desde que abandoné la anterior cómo darle forma a este nuevo proyecto. Había pensado realizar una nueva bitácora pero que enfatizase los cambios personales y profesionales de estos meses, la nueva etapa en mi vida después de haber concluido mi licenciatura. Sin embargo, no me atraía la idea demasiado porque esos cambios personales también han contribuído a que mis ideas hayan cambiado mis propósitos a la hora de escribir.

Esta nueva bitácora si se adapta más ellos y mis intenciones para el futuro. Espero volcar en ella mi intención formativa y profesional y proporcionar una perspectiva de la biología, su importancia en nuestra sociedad actual y también de la ciencia en general. No espero cubrir todos los contenidos que he recibido en los cursos de mi facultad, sólamente referir e instruir en los fundamentos generales de la biología en diferentes materias y niveles de organización. Sobre esto debo comentar unas cuantas cosas que han influido en la organización de la bitácora:

-Las pestañas laterales serán útiles a la hora de hallar las entradas sobre una misma materia o nivel de organización (bioquímica, biología celular, fisiología...).

-Las entradas aparecerán de una en una. Encuentro que así es más facil saber si ha habido actualizaciones o no y me parece más limpio.

-Existirá un sesgo claro hacia los enfoques funcionales y de la biología molecular, lo que es sólo deformación profesional por mi parte pero es lo que hay. Sin embargo, todo estará organizado de acuerdo a su sentido en la historia natural, o lo que es lo mismo: la teoría evolutiva.

-En el fondo del blog hallaréis el newsroll de google, en el que he seleccionado, deliberadamente, las palabras clave biología, biology, genética y genetics. Si deseáis que añada alguna, comunicámelo en los comentarios, por favor.

-Una de mis intenciones más claras es la de ser claro, didáctico y comunicativo. A veces, para mantener el rigor, puede que trate los temas con tecnicismos y jerga profesional, espero que me lo disculpéis y, a cambio, intentaré proporcionar metáforas comprensibles.

-Añadiré una licencia CC y adaptaré con fotos, imágenes y demás, el aspecto de la bitácora, sólo dadme algo de tiempo.

-Uno de los temas que trataré, aunque sólo ocasionalmente, será el de mi propia evolución profesional, en términos de procedimientos para obtener becas y cosas similares. Personalmente creo que será una parte bastante aburrida pero siempre puede ser interesante para los demás.

Para terminar: espero que disfrutéis de los contenidos y que los encontréis interesantes y útiles.

2 comentarios:

TEILLU dijo...

Suerte, pues, en tu nueva andananza. Y como hermano de bióloga-que-jamás-conseguirá-trabajar-de-lo-suyo (ni aún siendo además periodista...), suerte también en tu futuro, presente ya, profesional!

Un saludo!

Pilar dijo...

¡Hombre! ¡Vuelves a escribir!¡Y yo que no me había enterado!Pues si tiene una que mudarse aquí para leerte, pues se muda. Como está mandao :P